Ricardo contribuye a la transición medioambiental de España
24 Jun 2024
España se encuentra en un punto de inflexión de la transición medioambiental en los sectores de la energía, el transporte, el agua, los residuos y otros sectores clave en los que el país aspira a situarse a la vanguardia de la innovación sostenible en Europa y a escala internacional.
Con presencia en 23 países de todo el mundo, la nueva oficina de Ricardo en Madrid se inauguró en en la primavera de 2024 con más de 50 expertos trabajando en toda España.
Tenemos previsto seguir construyendo nuestro equipo en el país para ofrecer nuestras soluciones integradas de sostenibilidad, posicionadas de forma única en la intersección de la movilidad (ver este artículo en español) la energía y el medio ambiente.
Con motivo de la inauguración de la nueva oficina, Lorenzo Casullo, uno de nuestros Directores con sede en Madrid, afirmó que "España está en transición hacia un modelo económico y social más sostenible, y seguiremos asesorando a organizaciones locales y multinacionales en su búsqueda de productos y estilos de vida más ecológicos, ya sean fabricantes, gestores de infraestructuras o empresas innovadoras de nueva creación". Graham Ritchie, Consejero Delegado, añadió que "los expertos de Ricardo son reconocidos por su capacidad para abordar retos multidisciplinares y su habilidad para aportar soluciones a nuestros clientes".
Aquí es donde entra en juego nuestra experiencia europea e internacional en asesoramiento. La mayoría de las soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad medioambiental ya están disponibles, y nuestros expertos técnicos han participado en el desarrollo de muchas de estas soluciones. Sin embargo, la lentitud en la aplicación de normativas y mecanismos financieros clave está frenando los avances.
En nuestro trabajo con la Comisión Europea y otros legisladores, estamos ayudando a dar forma a las legislaciones que promueven la innovación y la sostenibilidad. Por ejemplo, los expertos de Ricardo asesoraron a la Comisión Europea en su revisión de legislaciones como la Directiva de Emisiones Industriales para ultimar la implantación del Pacto Verde Europeo (véase este artículo en español).
Nuestro equipo participa ahora en la aplicación de instrumentos clave para hacer realidad el cambio. Por ejemplo, estamos apoyando la creación del primer Centro Europeo de Intercambio de Información sobre SAF: una ventanilla única para los nuevos combustibles de aviación sostenibles en toda Europa, acelerando sus pruebas y certificando sus credenciales de sostenibilidad para ampliar la descarbonización del sector de la aviación. También hemos proporcionado apoyo técnico y normativo a las empresas del sector químico en su labor hacia productos seguros y sostenibles por diseño y una economía circular y con menos carbono, con menores riesgos (eco)toxicológicos.
Durante la inauguración de nuestra oficina, nuestros expertos y clientes clave debatieron sobre los retos a los que se enfrenta la economía española en la descarbonización del transporte terrestre, aéreo y marítimo ; el marco normativo y las necesidades del mercado en un contexto de cambio climático y escasez de agua; las redes de distribución, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética; la transición industrial hacia una producción más sostenible en la UE; y las certificaciones ferroviarias - todas ellas áreas que Ricardo ya está ayudando a abordar a sus clientes en todo el mundo.
Tras hablar con más de 50 organizaciones líderes de toda España en las últimas semanas, comprendemos aún mejor sus necesidades. Estamos dispuestos a intensificar nuestro apoyo a Empresas y asociaciones españolas de diferentes sectores que comparten preocupaciones similares sobre los impactos potenciales de las normativas europeas, nacionales y locales relacionadas con la calidad del aire, las emisiones del transporte y las emisiones industriales, entre otras - para garantizar que siguen siendo competitivas en una economía baja en carbono, creando empleo y oportunidades vinculadas a la transición verde.